viernes, 24 de abril de 2009

DESINTEGRACION FAMILIAR




































































CAPITULO 1

INTRODUCCION

La familia es una palabra que solo con oírla ya evoca una idea en todo aquel que la escucha, ya sea para bueno o para malo. Unos tendrán la visión de un padre y una madre sentados en el sofá hablando, mientras a sus píes se encuentran dos niños en el suelo jugando a montar un castillo. Resulta una idea bucólica y encantadora, pero no siempre es así, ahí otras personas que lo que imaginan es un padre y una madre discutiendo fuertemente ya que los niños tienen tiradas las piezas del castillo por el suelo, mientras a sus píes se encuentran dos niños llorando asustados.
Por suerte o por desgracia la familia no es algo estático si no dinámico, esto implica que igual que puede proteger a sus miembros, puede resultar se el elemento más dañino para ellos.
La familia es muy importante, ya que las personas que la integran son con las que compartimos muchos momentos de nuestras vidas y son incondicionales. Al igual que es importante mantener un buena relación con ella; que eso es lo que mas cuesta en los días de hoy.
Los problemas de relacionamiento familiar surgen por diversos motivos, pero el principal es que las personas de hoy en día no le dan tanta importancia a llevarse bien y tratar de entenderse mutuamente y a compartir un poco de tiempo con
la familia como una cena, una película, una charla, y esto no se debe por que estén ocupados es solamente porque no tienen interés.
Se cree que la mala comunicación es el factor principal que afecta a la familia hay localidades donde la desintegración en mayor como en la comunidad de San Simón Yehualtepec. En la cual se han registrado estadísticas muy altas sobre desintegración familiar.
Bueno sea escogido como lugar de estudio a la anterior comunidad mencionada, para poder confirmar, si es verdad que la falta de comunicación en la familia es lo que provoca su desintegración es necesario llevar a cabo un proceso de investigación.
Para enriquecer esta investigación se a elaboro una encuesta la cual fue aplicada a estudiantes de nivel secundaria. Estas encuestas serán contadas y graficadas para para saber con mas exactitud cual es la causa que provoca la desintegración familiar en la comunidad de San Simón Yehualtepec.

CAPITULO 2

JUSTIFICACION

Uno de los objetivos que se desea lograr con esta investigación es cumplir con la materia de “Curso Interdisciplinario de Profundización II” que imparten a los alumnos de cuarto semestre de la Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso” de la ciudad de Tecamachalco.

Ante uno de los grandes problemas que día con día aumenta, y al que podemos enfrentarnos cada uno de nosotros, hemos decidido realizar esta investigación acerca de ese grave problema conocido como:

"La Desintegración Familiar”.

En esta investigación compartimos con todos y cada unos de ustedes que la falta de comunicación es la causa que provoca La Desintegración Familiar.

Ya que cuando existe armonía y comunicación entre los padres con los hijos, éstos tienen aspiraciones de superación y de seguir adelante con sus estudios. Mientras que los que provienen de familias en donde las problemáticas son grandes, los niños generalmente se muestran agresivos y apáticos hacia el mundo que les rodea y a la escuela. Para el niño es muy importante que sus padres demuestren atención, cariño y cuidado, pues de esta manera se sentirá más interesado y tratará de demostrar lo mismo a sus padres.

Debemos de evitar que este grave problema siga incrementándose, ya que trae consigo muchas consecuencias fatales e irreparables, tales como: la creación de adolescentes drogadictos, delincuentes, secuestradores, homicidas, asaltantes etc.

CAPITULO 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La familia es la unidad básica para el desarrollo personal de una persona además de que es lo más importante y valioso que se tiene.
Pero hoy en nuestros días hay una gran cantidad de familias que se desintegran por diversa razones.
Sabemos que en San Simón Yehualtepec se vive la desintegración familia en una mayoría. Ya los informes comunican que esta comunidad se han registrado datos sobre la mala comunicación por pate de los integrantes de las familias.
Por lo que se ha llegado a la realización de una pregunta:
¿Es la falta de comunicación lo que provoca la desintegración familiar en las familias de San Simón Yehualtepec?

CAPITULO 4

PREGUNTAS GENERADORAS

Ø ¿Por qué se da la desintegración familiar?

Ø ¿Cuál es la causa principal que la provoca?

Ø ¿A qué integrantes de la familia afecta más?

Ø ¿Qué daños causa?

Ø ¿Cómo es la comunicación en las familias?

Ø ¿Qué sentirán los hijos al ver desintegrada su familia?

CAPITULO 5

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La falta de comunicación provoca la desintegración familiar para ello es necesario saber que es comunicación y que es desintegración familiar.
La comunicación es "el enlace entre dos puntos". Comunicar también es trasmitir o hacer partícipe a otro de lo que uno conoce, siente o tiene.
Comunicarse en la familia es poder expresar o transmitir libremente los pensamientos, inquietudes, problemas, dudas, con sencillez y honestidad, teniendo en el cónyuge un buen receptor.
La desintegración familiar, es cuando en la familia se pierde el contacto mutuo entre los integrantes de esta, es cuando no comparten las mismas opiniones ni pensamientos y esto puede surgir a través de varios factores.


CAPITULO 6
DELIMITACION

¿Es la falta de comunicación lo que provoca la desintegración familiar en las familias de San Simón Yehualtepec?
Es muy difícil saber si la falta de comunicación es lo que provoca la desintegración familiar. Para lo cual es necesario llevar a cabo un proceso de investigación.
En esta investigación se aplicaron encuestas a estudiantes de la misma comunidad de nivel secundaria.
La encuesta fue realizada en 2 planteles educativos.
Fue realizado un total de ochenta encuestas, cuarenta en la escuela telesecundaria, “Emilio Von Behrin”, y la escuela secundaria, “oficial Francisco Javier Badillo Aguilar”.


CAPITULO 7

OBJETIVO GENERAL

Comprobar si es la Falta de Comunicación lo que provoca la Desintegración Familiar en la comunidad de Yehualtepec.


OBJETIVOS PARTICULARES

Y Disminuir el índice de L a Desintegración Familiar en la comunidad de Yehualtepec.

Y Reducir la formación de adolescentes delincuentes, drogadictos, secuestradores, homicidas, etc.

Y Mejorar la Comunicación Familiar en las familias de Yehualtepec.

Y Impulsar a la Familia a tener una buena Comunicaron Familiar

Y Difundir esta información dentro de la comunidad de San Simón Yehualtepec, para informar a todas las familias acerca de este grave problema, sus causas y efectos.


CAPITULO 8

MARCO TEORICO

“LA FAMILIA”

En la vida nómada, la familia podría considerarse como una agrupación de personas en cuyo seno, las criaturas que nacen están a cargo de las mujeres del grupo, ya que de ellas nacieron.

La familia se define como:
“Esposo y esposa, con o sin hijos, o padre o madre sola con uno o varios hijos que viven bajo el mismo techo”.

La ONU, define a la familia como miembros del hogar que están emparentando entre si hasta cierto grado, por sangre, adopción o matrimonio.
El censo americano habla de la familia como:
“Un grupo de dos o mas personas, que viven juntas y relacionadas unas con otras por lazos sanguíneos, de matrimonio o adopción, que ejercen interacciones reciprocas porque saben que existen las demás y ellos se consideran una unidad.”

La familia es la unidad básica de la sociedad, que transmite las costumbres, tradiciones, creencias y valores de la comunidad de una generación a otra con el fin de perpetuar la cultura.
La familia es un agente de socialización porque ayuda a que un individuo se integre a la sociedad. Por medio de las normas del hogar, los niños y las niñas comprenden las reglas de su entorno social y cultural para adaptarse a la sociedad El papel de la familia en esta tarea es espontáneo; algunas ocasiones lo cumple de modo consciente y otras no

Las relaciones entre padres, hijos, hermanos y otros familiares de ambos sexos, permiten a los individuos aplicar los valores adquiridos dentro de la familia En el núcleo familiar debe prevalecer el dialogo, el respeto, la comprensión, la participación y la responsabilidad. Estos valores ayudan a las personas a comportarse y a establecer relaciones de convivencia mas libres.
Los valores de la convivencia familiar se aprenden mediante un proceso lento en el que interviene las actitudes y experiencias que las personas tienen con sus padres o tutores, hermanos e hijos de ambos sexos.
Clasificación de la familia

Ø Desde el punto de vista de desarrollado: la cual se divide el: moderna (ver anexos imagen 3), tradicional y arcaica o primitiva.
Ø Des de el punto de vista demográfico se clasifican a la familia en México en urbana, rural, semiurbana, etc.
Ø Desde el punto de vista de su composición, Familia nuclear: esta constituida por padres e hijos. La extensa o extendida: esta compuesta por padres, hijos y otras personas como abuelos, sobrinos, tíos,…La extensa compuesta: esta formada por la extendida, pero incluye también a personas sin parentesco o con parentesco menor como compañeros y amigos.
Ø Desde el punto de vista de integración: la familia integrada es aquella en la cual los cónyuges viven y cumplen sus funciones de modo adecuado. La semi-integrado: es aquella en que los cónyuges viven pero no cumplen adecuadamente con sus funciones.
Ø Desde el punto de vista topológico se divide en: campesina, obrera, profesional, etc. Según la ocupación de uno ambos cónyuges.

Las funciones de la familia

La familia tiene que cumplir con las funciones básicas que la sociedad espera de ella como:

El cuidado
Esta función implica el cubrir las necesidades físicas de salud de todos los miembros de la familia como alimentación, habitación, vestido, atención, etc. ella se inicia en la pareja y se continúa durante los periodos pre y pos-natales en la madre y hacia cada uno de los hijos.

Socialización
La familia tiene la responsabilidad primaria de transformar a un niño en ser social. El niño debe aprender un lenguaje, estudiar, tener tradiciones y costumbres los conocimientos adquiridos y considerados importantes por la sociedad en la que se desenvolverá y muchas otras cosas.
Los padres tienen la responsabilidad de socializar al niño a lo largo de los años pre-escolares. Esta responsabilidad es mas tarde compartida por escuelas, parientes, iglesia, guarderías, clubes, etc. los valores son inculcados a los niños, gracias a los roles representados por los padres. En el hogar aprenden lo que es bueno o es malo, lo aceptado o lo rechazado por su grupo social, su rol femenino o masculino, las pautas de reproducción…

Afecto
Las necesidades afectivas de sus miembros porque la respuesta afectiva de un individuo a otro, provee la recompensa básica de de la vida familiar. Las necesidades afectivas de los padres y los hijos son importantes en la salud familiar
Reproducción
Los nuevos miembros de la familia, el matrimonio y la familia son designados para regular y controlar el ambiente sexual y la reproducción. La educación de la sexualidad ha sido reconocida como una parte importante de de la socialización de los niños, pero aun existe controversia en los sistemas escolares y falta de orientación al respecto hacia los padres de familia.

Estatus
La familia socializa a un niño dentro de ana clase social y destila en el todas sus aspiraciones relevantes. El estatus también tiene relación la tradición familiar. Los hijos aseguran inmortalidad social o perpetuidad del hombre familiar y las tradiciones. El conferir estatus a un niño consiste en pasarle derechos y tradiciones.

El ciclo de vida de la familia
La familia experimenta cambios a través de tiempo.

El matrimonio
Es cuando dos personas deciden vivir juntas, su preocupación inicial es prepararse para un nuevo tipo de vida. Se combinan los recursos de ambas personas, sus papeles se alteran y se asumen nuevas funciones. Uno de los principales problemas es aprender las necesidades del otro. Las principales áreas de atención en esta fase son: ajustar se sexual, información de la natalidad e interacción de personalidades; es muy importante en concepto tradicional del matrimonio, actualmente se encuentran retados por relaciones amorosas sin lazos matrimoniales, uniones homosexuales, etc. Las personas que entran en esas uniones “no matrimoniales”, necesitan igual o mas ayuda por parte del profesional.

Expansión
Esta fase comprende la llegada de los hijos y su edad escolar.
La llegada de un nuevo niño a la familia crea tensiones porque el patrón de relaciones familiares debe ser ajustado.
Cuando los hijos son muy seguidos, la salud de la madre y los recursos materiales de la familia pueden verse seriamente minados. Asimismo, el desarrollote los niños se ve afectado pues no se les brinda la satisfacción de todas sus necesidades físicas, emocionales y educativas.

Dispersión
Los padres tienen que conseguir que el niño este socializado, ayudarlo a obtener autonomía y cubrir sus necesidades, pero al mismo tiempo, cubrir las propias. En la fase de la dispersión debe acomodarse a facilitar la independencia de los miembros que van en cambio a ser adultos.

La independencia
Los padres tienen que aprender a ser independientes otra vez. Para que esta fase de independencia se a completa, los hijos deben ser independientes mientras mantiene lazos con los padres, pudiendo continuar las funciones de socialización, afecto y estatus.
Es la época en que se presenta el climaterio en la pareja por lo que requiere de una orientación adecuada para lograr un buen ajuste sexual; los nuevos adultos pueden tener la responsabilidad en muchos casos del cuidado de los padres durante este tiempo.

El retiro y la muerte
Esta fase incluye la jubilación y la muerte de uno o ambos cónyuges. Planear para el fin de la vida familiar es tan difícil como planear el principio y es obvio que se hace con un entusiasmo diferente. El problema puede complicarse con una temprana incapacidad física, especialmente si los recursos económicos están exhaustos. El papel de los hijos que cuidan da sus padres no es claro, particularmente si su propio núcleo familiar se encuentra en fase de matrimonio o expansión. Es muy difícil para las familias jóvenes tener que usar sus limitados recursos para cuidar de sus padres y proveer sus propias necesidades.

Los problemas que afectan a las familias
La vida familiar cambia a lo largo del tiempo, por ello, los integrantes modifican sus normas, su comportamiento y esfuerzan sus valores. En ocasiones, estas medidas no resuelven los conflictos y se rompen los lazos afectivos que unían a los miembros de la familia. Los factores que provocan los conflictos familiares son, entre otros, problemas económicos, estrés, cansancio, enfermedades o muerte de un miembro, baja autoestima o falta de afecto, de compromiso y de comunicación.
Un factor importante que incrementa los problemas familiares es la adicciones a una sustancia toxica de algún miembro, pues esto provoca desunión, incomunicación y tensiones constante. Las discusiones aumentan por la rebeldía, el rechazo la desobediencia del adicto.
También causa problemas familiares que un miembro desempeñe funciones de autoridad que no le corresponden; esto se llama duplicidad de roles. Si no se establecen desde el principio las funciones de cada miembro y el papel que cumple el padre, la madre y los hijos, será muy difícil que dos personas regulen el orden y la convivencia diaria.
Para muchas familias mexicanas, la economía es el principal factor de conflicto porque los sueldos no alcanzan para proveer alimento, vestido, vivienda y educación. Los padres se ven obligados a conseguir otro empleo o a incrementar si jornada. Esta situación suele provocar angustia e inclusive desesperación y consecuentemente, el distanciamiento involuntario.

Desintegración familiar

La mayor parte de las creencias y costumbres que conocen los niños la reciben de sus padres, hermanos, parientes o de las personas que están en contacto con ellos. Por naturaleza, la familia tiene mayor cohesión y por esos sus valores llegan más profundamente a los hijos. Gran parte de los problemas familiares los provocan una serie de causas como la falta de comunicación entre los padres y la falta de respeto a los derechos que cada uno tiene como seres humanos, entre otras cosas.

Generalmente es aceptable, que se piense que el aprovechamiento escolar es un reflejo de la vida familiar; ya que cuando existe armonía y comunicación entre los padres con los hijos, éstos tienen aspiraciones de superación y de seguir adelante con sus estudios. Mientras que los que provienen de familias en donde las problemáticas son grandes, los hijos generalmente se muestran agresivos y apáticos hacia el mundo que les rodea y a la escuela. Para los hijos es muy importante que sus padres demuestren atención, cariño y cuidado, pues de esta manera se sentirán más interesados y tratarán de demostrar lo mismo a sus padres.
Pero no todo es tan perfecto como se espera, existen muchas familias en un estado o proceso de desintegración que no logran mantener un equilibrio emocional en sus miembros provocando diversas reacciones. Desafortunadamente, muchos padres de familia piensan que sus hijos no se dan cuenta de lo que sucede y que por lo tanto no les afecta, cuando en realidad es todo lo contrario ya que los niños van buscando la manera de hacerse ver, de decir que están ahí, que sienten y que también importan, por lo general, dicha manera suele presentarse negativamente, con conductas inadecuadas.
Es muy común escuchar que cada cabeza es un mundo y en realidad, es cierto, ya que cada quien tiene su propia manera de ver y asimilar lo que está a su alrededor.
Cuando la desintegración familiar se desencadena en un momento de la vida de los hijos en el que ya tiene conciencia y entiende la situación, representa un golpe muy duro para ellos. Si nos ponemos a pensar un poco, su familia en ese momento es su todo, ¿qué sentirá al verla desmoronada?, es algo muy difícil, quizá no sabe que será de él, cómo será su vida de ahora en adelante, qué le pasará a sus padres, con quien estará, etc. Uno como adulto entiende este tipo de situaciones y analiza los factores dando razón de ellos, pero un niño no, para él es algo incomprensible y generalmente busca culpar a alguien, muchas de las veces a si mismo.

Existen tres tipos de hogares, en los cuales no siempre hay buena Comunicación Familiar los cuales son:

Los hogares inexistentes son: aquellos que únicamente aparentan serlo ante la sociedad y la religión, haciendo creer que son una familia unida y feliz, mas sin la existencia de interacción y convivencia de sus miembros.

Los hogares inestables son: los más perjudiciales para los hijos, pues presenta cierta hostilidad entre la pareja, y si los niños reciben por parte de sus padres agresiones o maltratos, obviamente se darán cambios en su relación con la sociedad. Como no se atienden debidamente las necesidades de la familia, el hogar se desestabiliza al faltar comprensión y organización surgiendo entre los hijos el sentimiento de culpa y la inseguridad en su actuar, al verse dañados en el aspecto emocional, afectivo y social.

Los hogares destruidos son: aquellos en los que se separa alguno de los dos pilares que son el padre y la madre, ya que son ellos quienes forman inicialmente la familia, por ello es necesario que se conozcan y acoplen para pensar en tener hijos y en mantenerse unidos armónicamente. En este tipo de situaciones, si los hijos se sienten apoyados y valorados por parte de sus padres a pesar de una separación, es más probable que lo acepten y superen. Aunque cabe señalar que inicialmente es muy difícil para los niños asimilarlo y no sabrán a quién darle la razón y a quién culpar de la situación, por lo que para beneficio de los hijos, lo mejor es terminar con la relación de manera pacífica.

La desintegración familiar se puede dar por varias causas, entre ellas:
La violencia doméstica, que viene a ser el maltrato tanto físico, como psicológico y moral de alguno de los miembros de la familia. Este tipo e violencia se puede presentar en agresiones físicas mediante golpes, manoseo dañinos o actos sexuales indeseados; agresiones verbales como ofensas, insultos, gritos, amenazas o humillaciones; no brindando los cuidados requeridos por cada integrante de la familia de acuerdo a su edad, sexo estado de salud o psicológico y cualquier otra conducta que cause algún daño físico o emocional en la persona.
El alcoholismo, que es una enfermedad de dependencia a las bebidas embriagantes, la cual afecta a toda la familia cuando alguno de sus elementos la padece, principalmente cuando dicho elemento es alguno de los padres de familia, ya que genera continuas problemáticas, dejando al niño en cierto abandono, falta de atención, de afecto, de seguridad y apoyo. A pesar de todo, también debemos tener presente que un familiar inmerso en el alcoholismo requiere del apoyo de sus familiares para poder salir de eso, haciéndole ver sus características y conductas bajo los efectos del alcohol, canalizándolo a un tratamiento adecuado para su dependencia. Sin embargo rara vez tomamos esta actitud, normalmente se tiende a reprender, reprochar y rechazar sus acciones, dejándolo hundir más y más en su vicio.La situación económica, sobretodo en el caso de pobreza, ya que es una de las principales causas de la desorganización familiar, al ser la responsable del bajo nivel educativo de sus integrantes, trayendo como consecuencia el mantenerse en el mismo nivel, al no estar preparado para superarse. El abandono, en muchas ocasiones es provocado por el nivel económico bajo, así como la injusticia social, la falta de empleos, la falta de medios para desplazarse, los centros de vicio, las carencias en las instituciones educativas y de salud, etc. Aunque no solamente la escasez afecta, también la abundancia; la escasez provoca que los padres de familia salgan a buscar trabajo o a trabajar dejando a su suerte a los hijos descuidándolos en todos los aspecto. Por otra parte, el hecho de contar con todos los recursos necesarios, provoca también el descuido de los hijos, debido a la necesidad de atender los múltiples compromisos laborales que se tienen. El divorcio, que viene a representar en todo su esplendor la desintegración familiar, al ser la separación legal y definitiva de los cónyuges donde normalmente se separa también a los hijos, dependiendo de cada caso. Por ello la necesidad de que los hijos conozcan su situación familiar y las causas que provocaron tal ruptura para evitar sentimientos innecesarios en los alumnos como la culpabilidad. En este tipo de casos, no es conveniente engañar a los hijos dándoles esperanzas de una reconciliar, o de una pantalla familiar que no durará mucho tiempo, pues tarde o temprano, se darán cuenta de la verdad, y al descubrirse engañados, su reacción puede ser aun peor, recibiendo un daño más severo.
La conducta: es la manifestación externa de la personalidad. Son los actos, omisiones, reacciones, expresiones verbales y gestuales que traducen el mundo psíquico del individuo.
Mientras que la agresión: es una manifestación de gran necesidad del pequeño por sentirse querido, comprendido y descostrarse a sí mismo que puede llamar la atención.
Cuando los niños tienen alguna deficiencia en cuanto a lo físico, lo psicológico o lo emocional, les cuesta mucho más trabajo el adaptarse a su medio, para ello necesita de su familia y de la escuela, al ser uno de los lugares en los que más socializa. Si la conducta es por así decirlo, un reflejo de nuestra persona, entonces un trastorno de conducta es cuando ésta no es la adecuada de acuerdo a la sociedad, la cultura, la religión y el medio ambiente.

Muchos jóvenes pasan horas viendo la televisión o sentados frente a la computadora y carecen de conversación con sus padres, éstos a su vez no buscan tener conversación con sus hijos. Este problema de comunicación va en ascenso, causando terribles consecuencias.
Hemos visto que los muchachos se encuentran en serios problemas y que muchos de ellos experimentan presiones emocionales que contribuyen a la violencia, al abuso de las drogas, a la actividad sexual prematura y a otras formas de comportamiento rebelde, incluso, algunos adolescentes que acatan las reglas y parecen no tener problemas, luchan en silencio con conflictos de identidad y buscan un significado para sus vidas.

Multitudes de jóvenes llevan heridas irreversibles en sus propias vidas. Estas heridas han sido adquiridas en su propio hogar.
La principal amenaza para esta generación de adolescentes es la desintegración de la familia; con esto enfrentan retos que van más allá de sus fuerzas. Es importantísimo que consideremos que las trágicas consecuencias en las conductas de los adolescentes, han sido causadas por este problema principalmente: la desintegración familiar.
Podemos decir que los matrimonios estables que duran toda la vida, proporcionan un fundamento para el orden social, son una ayuda para los jóvenes donde pueden formar su carácter, hábitos y valores que puedan darles solidez y arraigo, para poder mantenerse victoriosos sobre las presiones actuales.

Cuando se desintegra la familia, la sociedad también comienza a desintegrarse; esto es precisamente lo que nos sucede hoy en día, la familia está siendo sacudida por las fuerzas que operan alrededor como lo son el alcoholismo, la pornografía, la infidelidad, la amargura, el divorcio, la ruptura del matrimonio, que son duros golpes contra la familia. No cabe duda que cuando existen problemas en el hogar, los hijos son los que más sufren.
Multitudes de jóvenes llevan heridas irreversibles en sus propias vidas. Estas heridas han sido adquiridas en su propio hogar, a través del maltrato infantil que padecieron desde edad temprana cuando empezaron a desarrollarse y fueron golpeados, fueron abusados emocional, física e inclusive sexualmente y hoy llevan las marcas de esos golpes ocultos en su vida, desfigurando su carácter, llenándoles de resentimiento, aislándolos socialmente con un gran vacío en sus vidas, una inseguridad, temor o rebeldía, mientras que otros niños pueden hacerle frente adecuadamente a una situación difícil a una corta edad cuando están bien protegidos, instruidos y amados por sus padres.

Los adolescentes varones van a tener más problemas, probablemente, en el aprendizaje.
Cuando no hay una buena cultura de lectura en sus vidas, cuando pasan muchísimo tiempo en la televisión, en la computadora, cuando no hay conversación en casa, ni siquiera pueden desarrollar el idioma, no pueden desarrollar las habilidades básicas para aprender.
La desintegración familiar se da principalmente por falta de comunicación, y así la falta de comunicación hace que se vaya terminando el amor, y con esto comienzan los pleitos y con el tiempo deciden la separación, pero los padres nunca piensan que los hijos son los mas afectados.
Otra causa de la desintegración familiar se da por que los padres no dedican el tiempo suficiente al dialogo en la familia y que a veces prefieren trabajar y se preocupan mas por el dinero que por darle un poquito de tiempo y de amor a su familia. A veces también se debe a que exista violencia intrafamiliar, así como también por infidelidad, por la existencia de adicciones, por falta de dinero, entre otros.
La desintegración familiar es un problema que se incrementa cada vez más debido a que muchas veces los padres no conviven con los hijos, lo cual produce una grave falta de comunicación, entre muchas otras causas.
Todo esto trae como consecuencias la desintegración familiar, “separación de uno o varios integrantes de la familia, ya sea hijos o padres”

Muchas familias creen que los conflictos llevan necesariamente a la separación. El conflicto, entendido como riesgo de ruptura o indicador de disfunción, puede llevar a la solución inadecuada del mismo

La desintegración familiar en San Simón Yehualtepec.

Causas principal de la desintegración familiar
* La falta de comunicación.
* Drogadicción.
* Enfermedades incurables.
* La constante ausencia del padre o la madre dentro del núcleo familiar.
* La infidelidad.
* El machismo.
* La emigración.
Desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente. Los padres de las familias de San Simón Yehualtepec emigran a otras ciudades o países en busca de mejores trabajos, para darles a sus familias mejor calidad de vida.
* El abandono por parte del padre a la familia.
El padre abandona a la familia por ir tras de una mujer, en busca de una felicidad, que en su familia no encontrado.
* La muerte de un miembro de familia.
Esto es cuando un integrante muere por enfermedad o muerte natural.
* El fracaso de la pareja
La pareja se separa por tercera en discordia o por un engaño marital.

Consecuencias de la desintegración familiar en San Simón Yehualtepec.

Al desintegrarse una familia:

El rendimiento académico de los hijos va disminuyendo.
Baja su nivel de educación.
La drogadicción.
El alcoholismo.
El descuido de los niños.
En la adolescencia embarazos prematuros.
En la adolescencia matrimonias inmaduros.


CAPITULO 9

MARCO REFERENCIAL

Se realizaron encuestas solo a los estudiantes de la escuela Secundaria Oficial Profesor Francisco Javier Badillo Aguilar y a los alumnos de la escuela Telesecundaria Emilio Von Behring que se encuentran en la comunidad de San Simón Yehualtepec.

La escuela Secundaria Oficial Profesor Francisco Javier Badillo Aguilar, se encuentra ubicada en el kilómetro 2 de la carretera, que se dirige al centro de la comunidad de Yehualtepec.
Cuenta con 11 salones de clase, de los cuales 4 son para primeros años, 4 para segundos y los últimos 3 son para terceros años.
Tiene un laboratorio de Química y Física, uno de biología, un taller de herrería para los jóvenes, y un taller de corte y confección para las señoritas. La dirección, que son 2 cuartos, la oficina del director y la sala de espera, una biblioteca, un laboratorio de Computación, 10 baños, 5 para hombres y 5 para mujeres. Una jardinera frente a cada salón, y dos frente a la dirección. Dos canchas deportivas una de Básquetbol que mide 60x35 m. y otra de futbol que mide 100x60 m.
La población total de alumnos es de 550.

La escuela Telesecundaria Emilio Von Behring, se encuentra ubicada en la calle Adolfo López Mateos Num.491, en la comunidad de Yehulatepec.
Cuenta con 7 salones de clase, de los cuales 3 son para los primeros años, 2 para los segundos y los últimos 2 son para los terceros años.
Tiene un laboratorio de Química y Física, cuentan con los talleres de danza folclórica, y de Dibujo. La dirección, consta de 2 cuartos, la oficina de la directora y la oficina de la secretaria, una biblioteca conformada por dos salones. Un laboratorio de Computación, 8 baños, 4 para hombres y 4 para mujeres. Una jardinera frente a cada salón, y dos frente a la dirección. Cuenta con tres canchas deportivas, dos de básquetbol las cuales miden 50x30 m. y una de fútbol que mide 100x60 m.
La población total de alumnos es de 250.

Dichas escuelas se encuentran en la comunidad de Yehulatepec. La comunidad de Yehualtepec se encuentra en la parte sureste del estado de Puebla. Sus Limitaciones son:
Al norte con Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo.
Al sur con Tlacotepec de Benito Juárez.
Al oriente con Tlacotepec de Benito Juárez y Palmar De Bravo.
Al Poniente con Xochitlan de todos Santos.


CAPITULO 10

HIPOTESIS

Es la Falta de Comunicación lo que provoca la Desintegración Familiar en la comunidad de Yehualtepec.

ESTRUCTURA DE LA HIPOTESIS


Þ Unidad de Análisis: Familias
Þ Variable Independiente: Falta de Comunicación
Þ Variable Dependiente: Desintegración Familiar
Þ Enlace Lógico: Provoca


OPERACIONALIZACION

Y Falta de Comunicación

o Exceso de Trabajo
o Distorsión de la Comunicación
o Falta de tiempo
o Desconfianza Mutua


Y Desintegración Familiar

o Adicciones en la Familia
o Maltrato Físico
o Falta de Comunicación
o Economía
o Infidelidad


CAPITULO 11

METODOLOGÍA

La estrategia metodologica adoptada en esta investigación que es de campo de tipo descriptiva por que las encuestas se efectuaron en lugar de los hechos y se estuvo observando la actitud de los alumnos al contestar las encuestas, a sido la siguiente: Se realizó una encuesta con nueve preguntas de las cuales fueron siete preguntas cerradas y dos semicerradas.

Esta encuesta se decidio realizar a ochenta adolescentes en la comunidad de San Simon Yehualtepec y para facilitar la aplicación de éstas, se escogio la Sec. y la Telesecundaria de este municipio, en cada una se aplicarian cuarenta encuestas para conocer las diferentes opiniones de los estudiantes en Yehualtepec, con el objetivo de comprobar la hipótesis.

Para poder acceder a dichas escuelas se pidieron dos permisos en la dirección de la Prep. Enrique Cabrera Barroso.
Después se eligio un dia de la semana para asistir a las dos escuelas y aplicar las encuestas por medio del muestreo aleotorio.

Primero acudimos a la Secundaria y se le comentó al director que para emplear las encuestas se requerían diez alumnos de primer año, veinte de segundo año y diez de tercer año.
El director nos facilitó esto asignándonos un laboratorio al cual una maestra muy amable nos mandó los alumnos solicitados.
Esta misma mecanica se repitio en la Telesecundaria con la unica diferencia de que nos llevaban a un salon y solo dejaban a los alumnos que se requerían (diez o veinte, según el caso). Asi las encuestas fueron contestadas con mayor rapidez.


CAPITULO 12

TAMAÑO DE LA MUESTRA

Instrumento aplicado: En esta investigación se eligio una encuesta con nueve preguntas.

Lugar asignado: Se decidió aplicar estas encuestas en la comunidad de San Simon Yehualtepec.

Población de estudio: La Secundaria Oficial Profesor Francisco Javier Badillo Aguilar con 550 alumnos y la Telesecundaria Emilio Von Behring, fueron elegidas para la asignación de las encuestas.

Determinación de la muestra: Se aplicaron cuarenta encuestas en cada una de las escuelas, el total de estas fueron ochenta. En la secundaria fueron 18 hombres y 22 mujeres; en la telesecundaria fueron 18 hombres y 22 mujeres ambas escuelas con un rango de 12 años a 16 años.


CAPITULO 13

ENCUESTA


BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA REGIONAL
“ENRIQUE CABRERA BARROSO”

ESCUELA:

EDAD: GRADO:


1. ¿Cómo es la Comunicación con tus Papás?

BUENA ( ) MALA ( )

¿Por que?


2. ¿La Mala Comunicación con tus hermanos es un factor que provoca la Desintegración Familiar?

SI ( ) NO ( )

3. ¿Crees que la Mala Comunicación con tu Familia sea causante de Adicciones?

SI ( ) NO ( )

4. ¿Crees que el Exceso de Trabajo afecta la Comunicaron Familiar?

SI ( ) NO ( )

¿Por que?


5. ¿Es la Desintegración Familiar una secuela de la Falta de Confianza?

SI ( ) NO ( )

6. ¿El Maltrato Físico influye en la Desintegración Familiar?

SI ( ) NO ( )

7. ¿Cuándo en una pareja hay Infidelidad eso provocaría la Desintegración Familiar?

SI ( ) NO ( )


8. ¿Crees que la falta de Recursos Económicos provoca la Desintegración Familiar?

SI ( ) NO ( )

9. A tu Criterio ¿Cuál es la Causa Principal de la Desintegración Familiar?

Falta de comunicación ( )
Falta de Recursos Económicos ( )
Maltrato Físico ( )


CAPITULO 14

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA TELESECUNDARIA

El 100% de los encuestados expresaron que tienen una buena comunicación con sus padres por que se llevan bien con ellos, se platican de sus problemas mutuos, existe respeto dentro de su familia, conviven más, y se apoyan.

El 75% de los alumnos señaló que la mala comunicación con sus hermanos no es un factor que provoca la desintegración familiar. Mientras que el 25% dijo que si.

El 52% de los encuestados contesto que la mala comunicación con la familia es causante de adicciones y el otro 48% nego ésto.

El 48% menciono que si afecta el exceso de trabajo ya que le dan más importancia al trabajo que a su familia, casi no hay tiempo para convivir y platicar en familia.
Y el 52% de estos señalo que no afecta los hijos comprenden a sus padres.

El 57% de los alumnos selecciono que la falta de confianza si es una secuela de la desintegración familiar, por lo tanto el 43% contradijo este resultado.

El 77% de los encuestados demostro que el maltrato fisico influye en la desintegración familiar y el 23% respondio que no.

El 85% de los adolescentes contestaron que la infidelidad si provoca la desintegración familiar. Y el 15% concluyo que no.

El 84% de los encuestados dedujo que la desintegración familiar no es provocada por la falta de recursos economicos. Mientras que el 16% dijo que si.

De las tres causas posibles que provocan la desintegración familiar en la comunidad de Yehualtepec, los adolescentes señalaron que la principal causa es la falta de comunicación con el 55%; siguiendo con el 35% el maltrato fisico y por ultimo la falta de recursos economicos con el 10%.


CAPITULO 15

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA SECUNDARIA

El 97% de los encuestados dedujo que la comunicación con sus papas es buena. Mientras que el 3% dijo que era mala.
Los que tienen buena comunicación con sus padres es debido a q ue existe
confianza mutua entre ellos y se apoyan cuando toman decisiones, los orientan en las cosas buenas y malas, y les dan consejos.
Los que tiene mala comunicación con sus padre es porque los padre no escuchan los problemas de sus hijos, y no se comprenden.

El 45% de los alumnos demostro que la mala comunicacin con hermanos, influye en la desintegración familiar y el 55% respondio que no.

El 65% de los adolescentes contestaron que la mala comunicación provoca adicciones. Y el 35% dijo que no.

EL 57% de los alumnos opinan que el exceso de trabajo es un factor que afecta la comunicación familiar porque los padres no tienen tiempo de escucharlos. Mientras que el 43% dijo que el exceso de trabajo no afecta por que sus padres se dan tiempo para conversar con ellos.

El 67% de los alumnos selecciono que la falta de confianza si es un secuela de la desintegración familiar, y el 33% contradijo este resultado.

El 87% de los encuestados demostro que el maltrato fisico influye en la desintegración familiar y el 13% respondio que no.

El 5% de los encuestados dedujo que la desintegración familiar no es provocada por la falta de recursos economicos. Mientras que el 95% dijo que si.

El 43% de los adolescentes contestaron que la falta de recursos economicos si provoca la desintegración familiar. Y el 557% concluyó que no.

De las tres causas posibles que provocan la desintegración familiar en la comunidad de Yehualtepec, los adolescentes señalaron que la principal causa es la falta de comunicación con el 65%; siguiendo con el 25% el maltrato fisico y por ultimo la falta de recursos economicos con el 10%


CAPITULO 16

CONCLUSIÓN

Con esta investigación se concluyó que el factor que provoca la desintegración familiar es la falta de comunicación y que no se presentó gran diferencia en las opiniones de los alumnos de las dos escuelas.
La desintegración familiar es un problema que afecta a los integrantes de la familia ya que los pone en indiscutibles condiciones de vulnerabilidad.

Este problema provoca grandes conflictos dentro de las familias. La falta de comunicación de padres e hijos, genera que los jóvenes se inclinen a las malas compañías.

Es importante la atención que debe prestarse a la problemática familiar desde un
enfoque multidisciplinario sistemático y coherente.


CAPITULO 17

PROPUESTAS Y SUGERENCIAS

Que se fomente la comunicación familiar basada en la confianza.

Que los padres, organicen mejor sus horarios para que convivan mas con su familia.

Los jóvenes valoren y comprendan más a sus padres.

El respeto dentro de la familia.

Fomentar la responsabilidad de los padre e hijos.


CAPITULO 18

BIBLIOGRAFIA
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